top of page

Diplomados

Diplomados registrados ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán y avalados por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana J. Jesús Flores. 

DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJE

Registro ante la Dirección de Profesiones SEP (786/19; 851/20)

Objetivo: Los participantes del diplomado podrán conocer distintas teorías y estilos del aprendizaje, así como el diseño, implementación y evaluación de estrategias y técnicas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos en diversos campos del conocimiento a través de ambientes de aprendizajes pacíficos e inclusivos.

Unidades de Aprendizaje: 1. Las antiguas ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje.  2. Teorías conductistas del aprendizaje. 3. Teorías cognitivas del aprendizaje. 4. Teorías constructivistas del aprendizaje. 5. Humanismo y teorías educativas. 6. Planeación y Evaluación de los Aprendizajes. 7. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. 8. Educación emocional y habilidades sociales. 9. Complejidad e interculturalidad. 10. Pedagogías críticas.  

 

DIPLOMADO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Registro ante la Dirección de Profesiones SEP (853/20, 689/18)

Objetivo: Los participantes del diplomado podrán diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de habilidades de pensamiento matemático de sus alumnos a través de estrategias pedagógicas como la resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas, fenomenología didáctica y la teoría de situaciones didácticas en entornos de aprendizajes presenciales y virtuales.

Unidades de Aprendizaje: 1. El aprendizaje de las matemáticas: del conductismo al constructivismo. 2. Fenomenología didáctica de las matemáticas. 3. Presupuestos filosóficos sobre nuestras clases de matemáticas. 4. Semiótica y matemáticas. 5. Registros de representaciones semióticas. 6. La teoría de los campos conceptuales en la enseñanza de las matemáticas. 7. Aprender matemáticas: neurociencias, emociones y juegos. 8. Desarrollo del pensamiento matemático. 9. Resolución de problemas matemáticos. 10. Epistemología de las matemáticas. 11. Innovación tecnológica para el aprendizaje de las matemáticas.

DIPLOMADO EN LÓGICA, COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA  

Registro ante la Dirección de Profesiones SEP (787/19)

Objetivo. Los participantes del Diplomado podrán desarrollar situaciones de aprendizaje que involucren elementos de robótica e inteligencia artificial, conocerán los fundamentos de la lógica clásica y la teoría de autómatas finitos, programación lógica, programación e implementación de robots con motores y sensores.

Unidades de Aprendizaje. (1) Lógica proposicional. (2). Lógica de enunciados. (3). Álgebras booleanas y circuitos lógicos (4). Autómatas finitos y teoría de retículos. (5). Programación metódica, algoritmos y recursividad. (6).  Robótica básica e inteligencia artificial. (7). Elementos de un robot. (8) Programación e implementación de robots con uso de motores y sensores. (9). Manipulación de objetos con robots.

DIPLOMADO EN DOCENCIA DE LA FÍSICA

Registro ante la Dirección de Profesiones SEP (852/20)

Objetivo: Los participantes del diplomado podrán diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de habilidades de pensamiento científico de sus alumnos a través de estrategias pedagógicas como la resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas y la teoría de situaciones didácticas en entornos de aprendizajes presenciales y virtuales.

 

Unidades de Aprendizaje: 1. Fundamentos de Mecánica clásica. 2. Las leyes de Newton y la mecánica clásica. 3. Las leyes de Kepler y la ley de gravitación universal. 4. Leyes de conservación 5. Principios de Hidrodinámica. 6. Leyes del electromagnetismo. 7. Principios de física moderna. 8. Epistemología de las ciencias. 9. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 10. Innovación tecnológica para el aprendizaje de las ciencias. 

 

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL, DIVERSIDAD Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
Registro ante la Dirección de Profesiones SEP (854/20)

Objetivo. Los participantes del diplomado podrán diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos desde una perspectiva  intercultural, crítica y con reconocimiento a la diversidad. Conocer, diseñar, implementar y evaluar  estrategias de intervención educativa desde una pedagogía crítica con reconocimiento a la diversidad e interculturalidad.

 

Unidades de Aprendizaje. (1) Referentes históricos de la cultura. (2). Reflexiones iniciales sobre la interculturalidad. (3). Democracia , interculturalidad y diálogo. (4). Educación intercultural y pedagogías críticas. (5). Educación social, desarrollo comunitario e inclusión.

 

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN

Registro ante la Dirección de Profesiones SEP (856/20)

 

Objetivo. Los participantes del diplomado podrán diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos en un ambiente inclusivo, intercultural y pacífico. Conocer e implementar estrategias de intervención estudiantes con distintas dificultades de aprendizaje o capacidades y aptitudes sobresalientes.

 

Unidades de Aprendizaje. (1) Inteligencias múltiples. (2). Desarrollo psicológico del niño. (3). Desarrollo del adolescente. (4). Capacidades y aptitudes sobresalientes. (5). Problemas de aprendizaje y conducta. (6). Problemas de aprendizaje. (7). Intervención con padres de familia. (8). Inclusión y diversidad

 

DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN

Registro ante la Dirección de Profesiones SEP (855/20)

Objetivo. Los participantes del diplomado podrán diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos con estrategias y metodologías basadas en neuroeducación como; aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, gamificación y el aprendizaje basado en el pensamiento y la emoción. Conocerán las bases neurológicas del aprendizaje, y las dificultades y trastornos que se presentan al aprender.

Unidades de Aprendizaje. (1). Bases neurobiológicas del aprendizaje. (2). Funciones ejecutivas y su impacto en el aprendizaje escolar.  (3). Dificultades y trastornos del aprendizaje. (4). Estrategias y metodologías desde la neuroeducación.

Diplomados en colaboración con el Centro de Estudios Universitarios sobre Ciencia, Educación y Cultura, y el Centro de Estudios de la Huasteca. 

DIPLOMADO EN LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

 

Objetivo. Los participantes del Diplomado podrán conocer, analizar y construir de argumentos jurídicos. Identificar expresiones falaces y conocer técnicas argumentativas para la resolución de casos y litigios, y conocer los fundamentos lógicos del pensamiento jurídico.

 

Unidades de Aprendizaje: (1) Principios de lógica y derecho. Relaciones entre lógica y derecho: Los principios supremos de la lógica jurídica. Lógica jurídica y sistemas normativos. (2). Teoría de la argumentación jurídica. Argumentación y retorica. Modelos de argumentación:  S. Toulmin, Robert Alexy, C. Perelman, L. Olbrechts-Tyteca, Frans Van Eemeren y Rob Grootendort, Bart Garssen, Dedre Gentner y A. B. Markman . El discurso y las falacias; la argumentación jurídica y la justificación. Análisis de argumentos por fuerza argumentativa (Modelo de C. Yoris-H. Marroud) . Técnicas argumentativas en juicios orales: casos prácticos.

 

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN Y COMPLEJIDAD

Objetivo: Los participantes del diplomado podrán conocer distintas perspectivas de la noción de complejidad desde las ciencias sociales, naturales, formales y educativas; reflexionar, analizar e construir una nueva perspectiva de la acción pedagógica y educativa desde el pensamiento complejo.

 

Unidades de Aprendizaje: 1. Complejidad, naturaleza y sociedad. 2. Pensamiento, lógica y sistema. 3. Epistemología de la complejidad. 4. El pensamiento complejo de Edgar Morín y Bernard Lonergan.

 

DIPLOMADO  EN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Objetivo. Contribuir al desarrollo de las competencias emocionales y la educación emocional de los participantes, diseñar e implementar estrategias didácticas para conocimiento y desarrollo de competencias emocionales en situaciones de aprendizaje escolar.

 

La inteligencia emocional contribuye a desarrollar las competencias sociales mediante la empatía y el control emocional, incrementando la sensación de eficiencia en las acciones que realizamos y generando bienestar (D. Goleman, 2006). De acuerdo al psicólogo Richard Davidson (2019) hay cuatro elementos emocionales que contribuyen a la generación de bienestar: (i) la resilencia, como la velocidad de recuperación ante la adversidad, (ii) la visión positiva, que genera optimismo, amabilidad y compasión, (iii) la atención que influye en nuestra capacidad de aprendizaje y (iv) la generosidad, ya que cuidar de los otros resulta ser un doble beneficio ya que trae bienestar para nosotros mismos.

 

El desarrollo de las habilidades socioemocionales favorece el desarrollo académico, promueven relaciones armónicas entre compañeros y disminuye los problemas de conducta y acoso, mejoran la participación ciudadana y el éxito laboral, contribuyen a la salud y al bienestar adoptando mejores estilos de vida saludable y favoreciendo la salud mental.

 

En la educación, el equilibrio emocional incrementa el aprendizaje, ya que la motivación como elemento significante del aprendizaje, tiene un carácter emocional. Las emociones están íntimamente relacionadas con los procesos de aprendizaje, los pueden facilitar u obstruir, por ello es necesario, desarrollar en el aula situaciones didácticas en un ambiente de confianza, cooperación e inclusión que favorezca el aprendizaje de los jóvenes.

 

En la familia y sociedad, el desarrollo de las competencias emocionales y la educación emocional permite desarrollar relaciones armónicas interpersonales, responsables e inclusivas. Ya que al mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos mejoramos la relación que tenemos con los demás. La educación emocional contribuye a generar espacios de no discriminación, de respeto, empatía y colaboración.

Unidades de Aprendizaje: (1) Emociones y bienestar. (2) Neurología, inteligencia y afectividad. (3). Competencias emocionales y habilidades sociales. (4). Educación emocional, inclusión y convivencia.

DIPLOMADO EN PSICOANÁLISIS DE LA INFANCIA

Objetivo. Los participantes del diplomado podrán adquirir conocimiento sobre el psicoanálisis como método de investigación, tratamiento y teoría de los fenómenos psíquicos enfocados en la etapa de la infancia.

 

Unidades de Aprendizaje. (1) Epistemología freudiana. (2) Método psicoanalítico. (3) Psicoanálisis y educación. (4) Psicoanálisis de la infancia. (5). Deconstrucciones psicoanalíticas de la infancia

 

DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO, EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN

Objetivo. Los participantes del Diplomado podrán conocer, diseñar e implementar situaciones de aprendizaje, comunicación y participación a través del uso de herramientas digitales y entornos virtuales.

Unidades de Aprendizaje: (1) Computación básica, (2) Tecnologías para la Información y Comunicación, (3) Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento, (4) Tecnologías para el Empoderamiento y Participación. (5) Educación digital.

Requisitos de Inscripción:

 

Enviar su comprobante último de estudio (Título de licenciatura, cédula profesional, certificado total de estudios, carta de pasante o acta de examen profesional) y comprobante de pago de inscripción al correo electrónico administracion@ciematematicas.org   o WhatsApp 4434109404. 

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page